La Contraloría General abrió dos procesos de responsabilidad fiscal al exgobernador del departamento del Meta (centro), Alan Jara, por 21.513 millones de pesos (unos 7,7 millones de dólares) en proyectos que no se ejecutaron en su administración.
Uno de los procesos, abierto en febrero de este año, está relacionado con los giros efectuados por la Gobernación a favor de la Empresa de Petróleos del Llano-Llanopetrol, para los estudios de la refinería del Meta.
“Sólo en dicho proceso se evidenció un presunto detrimento patrimonial superior a los 9.220 millones de pesos (unos 3,3 millones de dólares)”, informó la Contraloría en un comunicado.
La información añade que Jara fue “llamado a responder por el deficiente manejo e inversión de los recursos de regalías transferidos al frustrado proyecto”.
Jara proyectó construir una refinería petrolera cuando era gobernador del Meta que jamás pasó del papel pese a que se invirtieron alrededor de 6,2 millones de dólares.
La Contraloría detalló que el otro proceso tiene que ver con la construcción del sistema de saneamiento básico de los centros poblados de Altos de Pompeya y Quenane, en Villavicencio, la capital departamental, por los que el exgobernador ha sido llamado a responder por más de 12.293 millones de pesos (unos 4,4 millones de dólares), reporta Efe.
“En este caso, con recursos de la comunidad se pagó por la construcción de un sistema de saneamiento que no pudo entrar en funcionamiento”, señaló la Contraloría.





