El excoronel Núñez llegó a un preacuerdo con la Fiscalía para aceptar de manera libre su autoría en el asesinato de tres jóvenes en Chochó, Sucre.
El excoronel de la Policía Benjamín Núñez Jaramillo, responsable del asesinato de tres jóvenes el año pasado en el departamento de Sucre, pagará 29 años de prisión por ese crimen, informó este viernes la Fiscalía.
“El oficial, mediante preacuerdo, aceptó de manera libre y voluntaria los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, falsedad ideológica en documento público y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Según esa entidad, Núñez “cumplirá una pena de 29 años de prisión” y “ofreció disculpas públicas a las familias de las víctimas, a la Policía Nacional y a todos los que se vieron afectados por los hechos”.
Le puede interesar: Ecopetrol denuncia atentado contra planta petrolera en Santander
El triple homicidio fue perpetrado el 25 de julio de 2022 cuando varios policías bajo el mando de Núñez retuvieron en la carretera que une a la localidad de Chochó con Sincelejo, capital departamental de Sucre, a los jóvenes José Carlos Arévalo Contreras, Jesús David Díaz Monterrosa y Carlos Alberto Ibáñez Mercado, quienes posteriormente fueron asesinados.
“Las pruebas obtenidas indican que las víctimas fueron interceptadas en vía pública, golpeadas de manera indiscriminada y obligadas a subir a una camioneta en contra de su voluntad, por instrucción del coronel Núñez Jaramillo, quien se desempañaba como comandante operativo de la Policía Nacional en Sucre y había llegado al lugar”, según la Fiscalía.
El comunicado del ente acusador añadió que durante el recorrido hacia una sede de la Policía en Sincelejo, “el oficial accionó su arma de dotación contra los tres jóvenes en, por lo menos, siete oportunidades” y luego los llevaron a un hospital de Sincelejo a donde llegaron sin vida.
Le puede interesar: Servicio Geológico aclara que erupción del Nevado del Ruiz no es inminente
Según la Fiscalía, en el proceso “se estableció que el coronel reunió a los uniformados que conocían lo sucedido y les pidió consignar información falsa en los informes”.
Los policías relacionaron a los tres jóvenes con el asesinato, ese mismo día, del patrullero Diego Felipe Ruiz Rincón y para disfrazar el triple crimen las víctimas fueron registradas como integrantes de una banda criminal, según la Fiscalía.
La audiencia en la que se leerá la sentencia tendrá lugar el próximo 29 de mayo.