Corte Constitucional ratifica la fecha de consulta antitaurina de Bogotá

4184948Toros-Bogota-Antitaurina-Efe

La Corte Constitucional ratificó el 13 de agosto como fecha para realizar la consulta popular en la cual los bogotanos decidirán si se mantiene o se prohíbe la actividad taurina en la ciudad.

El tribunal mantuvo la fecha al fallar una tutela presentada por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que pedía hacer la consulta en marzo del año entrante, el mismo día de las elecciones legislativas colombianas y así evitar mayores gastos.

“Esta Corte no puede proceder a autorizar, o no, la modificación de la fecha de la consulta popular definida por el mismo Distrito Capital, pues esa decisión escapa a su valoración como juez constitucional”, señala el fallo divulgado hoy por la Corte.

La magistrada Diana Fajardo, quien estudió la acción judicial, determinó que si bien el alcalde de Bogotá pidió modificar la fecha de la consulta con base en los principios de economía y eficiencia, esto “excede sus facultades para pronunciarse pues quien fijó la fecha como tal fue la propia administración distrital y no el Alto Tribunal”.

En la consulta los bogotanos deberán responder la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo, Sí o No, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá Distrito Capital?”.

Peñalosa pedía que la consulta se realizará el 11 de marzo de 2018, la fecha en que los colombianos están convocados para elegir senadores y miembros de la Cámara de Representantes.

La Administración de Peñalosa calcula que la consulta antitaurina costará 45.000 millones de pesos (unos 15 millones de dólares), informa Efe.

Para la consulta están habilitados 5.648.390 electores y será necesario un mínimo de 1,8 millones de votos para que supere el umbral de aprobación.