La Corte Constitucional pidió al Congreso de la República que remita la Ley Estatutaria de la JEP tras discutir las objeciones que presentó el presidente Iván Duque.
De esta manera se declaró inhibida para resolver los reparos a la ley de forma automática respondiendo a la solicitud del presidente de la Cámara, Carlos Chacón y a la Procuraduría.
Según la presidenta de la Corte, Gloria Stella Ortíz la corporación no puede decidir sobre las objeciones realizadas por la presidencia hasta tanto no sean estudiadas por el Congreso, pero luego de ese trámite sí pasarían a revisión de constitucionalidad.
Además la Corte no encontró justificación para hacer control automático a la decisión del presidente de objetar varios artículos de esa iniciativa.
Tras la decisión de la Corte Constitucional, ahora el Congreso tendrá hasta el 20 de junio para darle tramite a las objeciones.
El Centro Democrático celebró la decisión del tribunal, pero para un sector del uribismo es inadmisible que la voz del Congreso tenga revisión constitucional como lo anunció la Corte Constitucional.
Por otra parte, la oposición que llega fortalecida a los debates, anunció su rechazo a las objeciones y cuestionó la posición del alto tribunal.