Corte Suprema ordena la captura de Aida Merlano

13184829Aida-Merlano

Por delitos relacionados con la supuesta compra de votos en las pasadas elecciones que se llevaron a cabo el 11 de marzo, la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de la senadora electa Aída Merlano.  

La orden de captura se basa en los elementos hallados durante el allanamiento en su sede política, las autoridades ya tendrían en sus manos los resultados de los discos duros y cámaras de seguridad que fueron incautados en el operativo. 

Según las investigaciones, en la sede conocida como la ‘Casa blanca’ contaban un sistema organizado para identificar a los líderes y hacer la trazabilidad del proceso de compra de sufragios, a través del uso de dos formatos: las actas de compromiso y el seguimiento de cada votante.

Para verificar que se hubiera sufragado en un puesto específico, la campaña pedía los certificados de votación y, sobre estos, grapaba un papel con código QR, que llevaba el dato del municipio y el nombre del líder al que se le atribuía el voto.

De esta forma, se garantizaba que el dinero entregado al comprador correspondiera con el número de votos ofrecido por él a la campaña, reveló la Fiscalía.