CPI hace un llamado al Gobierno a sancionar ley estatutaria de la JEP

1582550JEP-CN

La Corte Penal Internacional (CPI) instó al presidente colombiano Iván Duque a sancionar la ley estatutaria que define el marco legal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el mecanismo de justicia transicional surgido en Colombia tras la firma de los acuerdos de paz con las Farc. 

Mediante un comunicado, el vicefiscal de la CPI, James Stewart, manifestó el apoyo a la JEP “como mecanismo clave de justicia transicional adoptado de conformidad con el acuerdo de paz”. 

“Observamos la importancia de que la JEP tenga un marco legal definido. De no ser el caso, esto podría constituir un revés y tendríamos que considerar sus implicaciones”, agregó la nota de prensa, en la que no se dieron más detalles sobre este punto.

La Corte también respondió a los cuestionamientos del fiscal general colombiano, Néstor Martínez, quien manifestó algunas objeciones a dicha ley, que constituye el eje de funcionamiento de la JEP. En este sentido, hizo un llamado a la Fiscalía y a la jurisdicción especial a que trabajen coordinadamente para llevar ante la justicia a los responsables de crímenes atroces cometidos durante el conflicto armado.

“Es nuestro deseo que la Fiscalía General de la Nación y la JEP puedan establecer conjuntamente una distribución eficiente de trabajo y sinergias”, indicó Stewart .  

Además, subrayó que las medidas de justicia transicional que el Estado decidió adoptar “podrían, si fueran implementadas y aplicadas adecuadamente, cumplir con los objetivos de rendición de cuentas, disponibilidad de recursos para las víctimas y contribución a la disuasión de crímenes futuros, previstos en el Estatuto de Roma”.

La JEP recordó que no es la primera vez que la CPI se pronuncia a su favor, pues en noviembre de 2018 Stewart pidió que se respetara la independencia de los magistrados de la Jurisdicción, informa Anadolu.

“Apóyenlos en todos los aspectos que sean necesarios”, dijo entonces el vicefiscal.