El Gobierno creó equipos de investigación y mesas técnicas para esclarecer los homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos, que en lo que va de este año se han cobrado más de 20 vidas, manifestó el presidente Juan Manuel Santos.
El jefe de Estado aseguró durante el saludo al cuerpo diplomático acreditado en Colombia que con esto esperan garantizar la seguridad de los líderes y crear sistemas de reacción en conjunto con diversas autoridades.
Santos agregó que para lograr esto se crearon “50 equipos de investigación” que “han permitido esclarecer 68 casos (anteriores a 2018) y capturar a 115 personas”, con la ayuda de la Fiscalía y la Fuerza Pública.
El presidente señaló que “las Fuerzas Militares y de Policía están haciendo presencia en todo el país, en especial en las zonas que más padecieron el conflicto, para garantizar el desarrollo, la convivencia pacífica y el progreso”, reporta Efe.
Pese a que las cifras varían según la fuente, en 2017 al menos 73 líderes sociales fueron asesinados, según la Oficina en Colombia de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aunque otras entidades contabilizan más de un centenar.