Unas 113.000 personas están en riesgo si colapsa la presa en construcción de la central hidroeléctrica de Ituango que retiene las aguas del río Cauca, advirtió el gobernador del departamento de Antioquia, Luis Pérez García.
El gobernador dio la alerta en una intervención en medios locañes, donde explicó la situación actual de la obra, en emergencia desde el pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe que taponó el túnel que desvía durante las obras el Cauca, el segundo mayor cauce del país.
“Son más de 113.000 personas que nuevamente han sido avisadas, estamos en alerta roja”, manifestó el gobernador al referirse a habitantes de las localidades de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, así como de los municipios de Cáceres y Tarazá, situadas a orillas del Cauca, aguas abajo de la presa, reporta Efe.
La alerta fue emitida ayer por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) a raíz de unos derrumbes que comenzaron el pasado sábado en las montañas que bordean la obra de la hidroeléctrica.
“Las montañas empezaron a sufrir algunos movimientos de masas”, dijo el gobernador, quien criticó que el sábado informaron primero los medios de comunicación que Empresas Publicas de Medellín (EPM)”, empresa dueña de la hidroeléctrica.