Cuba anunció que prepara la logística para acoger la próxima semana una nueva etapa en los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), que se trasladarán a la isla después de que Ecuador decidiera dejar de ser garante y sede.
El país caribeño, que ya fue anfitrión de las conversaciones con las Farc, “recibió la solicitud oficial del Gobierno y el Eln para acoger el quinto ciclo de la Mesa para la Paz”, dijo el jefe del equipo de garantes cubanos, Iván Mora, según un reporte de la televisión estatal.
“Cuba expresó su disposición de asumirlo (el diálogo) y en estos momentos se están haciendo los preparativos de carácter logístico para que el quinto ciclo pueda iniciarse la próxima semana en la Habana”, adelantó Mora.
La decisión de retomar el proceso de paz en La Habana fue anunciada en un breve comunicado conjunto, firmado por los equipos negociadores del Gobierno y el grupo insurgente, reporta Efe.
Ambas partes acordaron continuar en la capital cubana tras examinar de forma conjunta las opciones para poder volver a las negociaciones “lo más pronto posible”.