Los cultivadores de coca del Valle del Cauca informaron una protesta pacífica y la instalación de asambleas permanentes como medida por la decisión del Gobierno de reanudar las aspersiones aéreas con glifosato.
Jhon Fredy Gil, delegado y vocero de la Coccam, Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, en el Valle del Cauca, afirmó que el gremio está en toda la disposición de sustituir cultivos ilícitos, lo cual ha estado siempre sobre la mesa y afirma que el mismo Gobierno es el que los rechaza.
“Nosotros hemos puesto toda la voluntad para interactuar con el Estado y llegar a un buen acuerdo, pero este Gobierno nos ha cerrado las puertas, no nos ha convocado en los espacios de participación”, afirmó el vocero.
Asimismo, cabe recordar que la marcha se realizará de forma pacífica por las calles de Jamundí donde le pedirán al presidente Iván Duque cumplir con el Acuerdo de Paz, específicamente, en el que se habla sobre la sustitución de cultivos de uso ilícito.
Por su parte, Jesús García, secretario de Gobierno del Valle, anunció acompañamiento por parte de la Policía para garantizar el orden en la manifestación.