La banda mexicana Molotov y los estadounidenses de raíces latinas Cypress Hill despidieron con sendos conciertos multitudinarios el festival Cosquín Rock Chile 2018, que en su primera edición celebrada en el país austral atrajo a cerca de 30.000 personas a lo largo del fin de semana.
Los primeros fogonazos de adrenalina que anunciaban el cierre de esta fiesta del rock comenzaron con la actuación de los mexicanos Molotov, quienes tomaron el escenario principal del festival para poner a la gente a cantar y a bailar a partes iguales con canciones que ya son himnos para varias generaciones, como “Gimme Tha Power”.
Desde su surgimiento en los años 1990, la formación no ha parado de cosechar éxitos, con su primer disco, “¿Dónde jugarán las niñas?” (1997), que acumuló más de un millón de copias vendidas, hasta su último proyecto en acústico: “El desconecte” (2018) que en poco más de dos meses ya acumula más de tres millones de reproducciones.
En este último, la banda colabora en una canción con la chilena Tijoux, en el tema “Hit me”, que interpretaron este domingo en el escenario principal del Cosquín Rock, haciendo las delicias de un público totalmente entregado.
El broche final a este multitudinario evento lo pusieron los integrantes de Cypress Hill, una de las formaciones urbanas que más influencia tuvo sobre el sonido californiano del ‘rap’ en los años 2000, abriendo la puerta de entrada a los latinos en el circuito comercial estadounidense.
A Chile llegaron con su último disco prácticamente recién publicado, el pasado 28 de septiembre, “Elephants on Acid”, en el que como su nombre indica, los músicos plantean un viaje sonoro cercano a las experiencias psicodélicas.
También repasaron algunos de sus clásicos, producciones como “Insane in the Brain” o “Tequila Sunrise”, que llevan animando las fiestas “underground” vinculadas al movimiento del ‘Hip Hop’ en medio mundo desde hace más de 10 años.
Los californianos cerraron la noche por todo lo alto y despidieron un festival que logró su objetivo de dejar huella en Chile, donde agotaron entradas durante el primer día, y donde sus seguidores, según comentaban muchos a la salida, esperan que vuelva el próximo año.Efe