Foto: Archivo referencial
En los próximos días el Gobierno expedirá un decreto con el cual darán un plazo a la extinta guerrilla de las Farc para que haga entrega del total de sus bienes, que serán utilizados para reparar a las víctimas del conflicto.
La solicitud se realizará en el marco del cumplimiento del acuerdo de paz y el aparte que habla sobre el proceso de reparación por sus actos delictivos, para lo cual la exguerrilla deberá designar a sus delegado que se encarguen de dicho proceso.
El extinto grupo armado deberá entregar la administración de los bienes a la Sociedad de Activos Especiales SAE antes del 31 de diciembre del 2019, quienes recibirán la entrega voluntaria de los bienes que no deben tener sobre sí ninguna limitación al derecho de dominio o gravamen.
El decreto se expedirá por la advertencia sobre la falta de algunos bienes y la necesidad de poner un plazo máximo para que dicha entrega se cumpla, y así realizar un debido seguimiento al proceso de entrega material de los mismos.
Igualmente, la resolución del Gobierno estima que los exfarc aún tendrán la responsabiliza de cuidar, conservar y ejecutar la entrega de los bienes activos, de los cuales presuntamente la mayoría habrían sido robados o estarían ubicados en zonas donde las disidencias intentan disputar el control con otros grupos irregulares.