Los candidatos a la Presidencia aplaudieron el anuncio del Ejército de Liberación Nacional (Eln) de cesar sus actividades armadas durante las elecciones del próximo 27 de mayo, pero pidieron a esa guerrilla que el alto al fuego sea “indefinido”.
El primero en manifestarse fue el exjefe negociador del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle, quinto en las encuestas de intención de voto, quien aseguró que “la suspensión de operaciones del Eln por sí misma es una buena noticia pero realmente insuficiente”.
El grupo guerrillero, que negocia la paz con el Gobierno en Cuba, anunció hoy que “cesará actividades militares del 25 al 29 mayo para aportar a unas condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse en las elecciones” presidenciales.
En un vídeo, De la Calle, aspirante del Partido Liberal, insistió “en la necesidad de un cese unilateral indefinido”, ya que “eso le daría un impulso enorme” al diálogo de paz que llevan a cabo el Gobierno y el Eln en La Habana, y “sería un mensaje de confianza para los colombianos”.
Hoy en el #DíaDeLasMadres quiero enviarles un mensaje a las que han perdido a sus hijos por culpa del conflicto, pero también llevarles una reflexión: desde el día en que se silenciaron los fusiles, hemos logrado salvar más de 3 mil vidas. Ese es el camino que debemos seguir. pic.twitter.com/zKdVvM1G1v
— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) 14 de mayo de 2018
Por su parte, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, del movimiento Mejor Vargas Lleras y quien aparece cuarto en los sondeos de opinión, calificó de “muy útil” el anuncio del Eln.
“Ellos saben que tienen que aprovechar la generosidad del Gobierno”, dijo el candidato en un vídeo.
Sin embargo, precisó, “no solo basta el cese al fuego. Tienen que avanzar en lo que resta del actual Gobierno porque lo que no puede ser es que mientras dialogan en Cuba sigan delinquiendo, fortaleciéndose militarmente y controlando el negocio de la minería ilegal y de la droga, pero en fin, este es un primer buen paso”.
El Gobierno y el Eln reanudaron el pasado 10 de mayo en La Habana sus negociaciones de paz que desde febrero del año pasado se llevaban a cabo en Quito.