Colombia conmemoró el Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersonales con la declaración de 37 municipios como libres de sospecha o de reporte de estos artefactos que el año pasado dejaron 56 víctimas.
“Desde hoy estamos dando un paso adicional. Vamos a declarar 37 municipios libres de minas, con lo que llegamos a 225 en todo el país”, dijo el presidente, Juan Manuel Santos, en una visita a Inírida, capital del selvático departamento de Guainía.
Hasta esta ciudad se desplazó el mandatario acompañado de cinco jefes de misiones diplomáticas acreditados en Colombia y funcionarios del Gobierno para conocer los avances del proceso que ha permitido despejar 5,2 millones de metros cuadrados de minas y otros explosivos.
“En 2010, cuando comencé en el Gobierno, hubo 570 víctimas (de minas antipersona) que nos convirtieron en el segundo país con el mayor número de afectados en el mundo, después de Afganistán”, recordó el jefe de Estado.
En ese momento, reconoció, “Colombia tenía 673 municipios con sospechas de minas, es decir, más de la mitad del país, y había un solo batallón de desminado”, reporta Efe.
En total, los colombianos afectados por las minas suman 11.500 desde 1990, motivo por el cual “nos pusimos el enorme reto de estar libres de estos enemigos en 2021”, reiteró.