De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, al menos 46 municipios se han declarado en calamidad pública debido al desabastecimiento de agua a raíz a la temporada seca que se vive actualmente en el país.
Según la cartera del Gobierno, algunas de las regiones que presentan mayor afectación por las altas temperaturas y escasez del líquido vital son: Antioquia con 7 municipios, Bolívar con 37, Boyacá con 13, Cesar con 3, Córdoba con 11, Cundinamarca con 10, La Guajira con 8, Santander con 12, Sucre con 6 y Valle del Cauca con 7 municipios.
Por su parte, el alcalde de Murindó en Antoquia, una de las zonas que se declararon en alerta, explicó que la emergencia afecta hasta el momento a unas 3 mil personas, ya que las fuentes hídricas a las que pueden acudir para solventar la falta de agua potable están contaminadas con mercurio.
La mayoría de estas regiones que han presentado afectaciones, además de resultar azotadas por las condiciones meteorológicas presentan algunas fallas en el sistema de acueducto, lo que dificulta aún más el acceso al servicio para suplir necesidades básicas como el baño, la cocina, entre otras.