La decisión se toma con el objetivo de atender con mayor celeridad y recursos a la población afectada y adoptar acciones inmediatas ante la emergencia por lluvias.
Tras realizar una reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, las autoridades declararon urgencia manifiesta en el departamento de Cundinamarca, debido a las afectaciones y emergencias que se han presentado por la temporada de lluvias.
La decisión se toma con el objetivo de atender con mayor celeridad y recursos a la población afectada y adoptar acciones de respuesta inmediata.
Le puede interesar: Joven estadounidense murió en extrañas circunstancias en Medellín
La medida ayudará a agilizar la gestión de recursos para ayudas humanitarias, maquinaria amarilla, motobombas y rehabilitación de infraestructura de agua potable, entre otras acciones.
Le puede interesar: Petro propone regresar los mataderos municipales por altos precios de la carne
“Hemos declarado la ‘Urgencia Manifiesta’ en el departamento, medida que se une a la declaratoria de Calamidad Pública que hicimos a comienzos de noviembre; con esta medida pondremos en marcha el Plan de Acción Específico, con acciones de respuesta y una inversión inicial de cerca de $6.000 millones”, expresó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.
La Unidad de Gestión del Riesgo, explicó que entre septiembre y noviembre se han registrado 199 eventos de emergencia como inundaciones, deslizamientos, vendavales y crecientes súbitas, que han impactado 73 municipios, de los cuales, 22 ya declararon la Calamidad Pública, afectando más de 1.500 familias y dejando como saldo la perdida de dos vidas humanas.