Los militares fueron retenidos por cerca de 300 campesinos que, al parecer, actuaron por petición de las disidencias para que el Ejército abandone la zona.
La Defensoría del Pueblo lleva a cabo una mediación para facilitar la “pronta liberación” de 30 militares que fueron retenidos en el municipio de Vista Hermosa, en el departamento del Meta.
El lunes, 30 militares que estaban desarrollando operaciones de seguridad en la vereda Alto Caño Cafra, una zona rural de Vista Hermosa, fueron retenidos por unos 300 campesinos, según precisaron las Fuerzas Militares en un comunicado.
Le puede interesar: Petro acuerda que OMS envíe comisión para acompañar reforma a la salud en Colombia
Según la información de la fuerza pública, la unidad retenida actuó “en el marco del respeto de los Derechos Humanos, las normas del Derecho Internacional Humanitario y en cumplimiento de la misión constitucional”.
El defensor del pueblo, Carlos Camargo, explicó que un equipo regional de la Defensoría “se encuentra en el municipio de Vista Hermosa conversando con la comunidad y con las autoridades para participar el miércoles en el cerco humanitario para lograr la protección y la garantía de los derechos de estas personas que están siendo retenidas”.
Todo con el fin de garantizar “tranquilidad y mediación por parte de la Defensoría y lograr que se proteja el derecho a la vida, a la seguridad y a la libertad” de estos militares.
Le puede interesar: Petro responde al presidente de Guatemala que “cordura” es “luchar contra la corrupción”
Según el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, los militares no estaban incumpliendo el cese el fuego bilateral anunciado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, pues “no estaban desarrollando órdenes de captura ni erradicando ni en combates”.
Zuluaga aseguró en declaraciones a medios de comunicación que la comunidad al parecer actuó por petición de disidencias de las FARC en la zona para obligar al Ejército a retirarse de esa región.