La Defensoría del Pueblo pide un gesto de buena voluntad de cara a los diálogos de paz
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que declare un cese el fuego unilateral indefinido “como un gesto de buena voluntad de cara a los diálogos de paz con el Gobierno”.
“El ELN debe frenar todas las acciones que puedan poner en riesgo a la población civil”, escribió la Defensoría en un comunicado en el que hace referencia a la tregua de fin de año que había anunciado esa guerrilla, que se extendió desde el pasado 19 de diciembre hasta el 2 de enero.
La guerrilla ha estado estas últimas 48 horas en el foco de las discusiones después de que anunciara que no se sumaba al cese el fuego bilateral anunciado el 31 de diciembre por el presidente colombiano, Gustavo Petro, aunque la primera información proporcionada por el Gobierno aseguraba que sí había un acuerdo.
El desmarque del ELN respecto al cese el fuego bilateral llevó al Ejecutivo a anunciar la suspensión del decreto que paralizaba las operaciones de la fuerza pública contra esa guerrilla, a la espera que en el siguiente ciclo de las negociaciones de paz se aborde y concrete un acuerdo con este grupo armado.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, le pidió al ELN “una tregua verificable”.
Recomendado: La Segunda Marquetalia de ‘Iván Márquez’ tendría un proceso de sometimiento a la justicia
En este sentido, la Defensoría indicó que sus equipos sobre el terreno “siguen brindando acompañamiento a las comunidades donde este grupo armado ilegal tiene presencia para verificar que no haya afectaciones a los derechos humanos”.
“Seguiremos monitoreando las acciones del ELN, particularmente desde nuestro Sistema de Alertas Tempranas. Entre el 2017 y el 2022 hemos emitido 148 Alertas Tempranas, las cuales advierten riesgos por el accionar del ELN en 212 municipios de 22 departamentos”, agregó la Defensoría.