La defensora del Pueblo afirmó que Benedetti debería asumir responsabilidad por sus actos pasados y renunciar a ocupar cargos públicos.
La defensora del Pueblo de Colombia, Iris Marín, consideró que el polémico político Armando Benedetti “debería asumir su responsabilidad por comportamientos pasados y renunciar a la posibilidad de ocupar altos cargos públicos” al cuestionar su regreso al Gobierno como asesor del presidente Gustavo Petro.
Benedetti, protagonista de varios escándalos políticos, confirmó que deja la embajada de Colombia ante la FAO en Roma, alegando razones personales, y más tarde la propia Presidencia reconoció su llegada al Gobierno para ocupar un cargo como asesor político de Petro.
En un video Marín reproduce algunas de las frases groseras que Benedetti dijo “a una alta funcionaria del Gobierno” cuando estalló el caso de escuchas ilegales en el que se vio envuelto el año pasado.
Recomendamos: El ELN secuestra a un soldado y a un civil en el departamento de Arauca
“Son frases a las que se enfrentan las mujeres cuando acceden a cargos de poder, ponen en duda la capacidad que tenemos las mujeres de llegar a lugares de alta dirección o de decisión del Estado por nuestro esfuerzo y experiencia”, denunció.
“Adicionalmente, en julio pasado la Cancillería del Gobierno colombiano informó que había sido notificada de una situación de violencia contra la mujer a través de su embajada en España y anunció el inicio de una investigación disciplinaria contra el señor Benedetti” por supuestas agresiones contra su pareja durante una estancia en Madrid, continuó la defensora.
Para recordar que fue precisamente el lunes, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conoció el nuevo cargo de Benedetti, y por eso cuestionó “qué mensaje se envía al país” después de los 660 feminicidios registrados hasta septiembre.
Sugerimos: El Congreso aprueba ley que permite el divorcio de forma unilateral
“El machismo es violento y mata, no es un juego, no es un asunto explicable por el abuso de drogas o del alcohol, es inadmisible, punto”, dijo Marín, quien también indicó que “ese mismo machismo que mata hace que para las mujeres sea más difícil llegar a espacios de poder”.
Y concluyó: “Estas decisiones, que él esté en un cargo público alto del Estado, alienta una cultura machista, es tolerante con la violencia contra la mujer, alimenta las creencias de nuestra sociedad según las cuales se sigue considerando que la violencia contra la mujer es un asunto privado como si la violencia contra las mujeres no fuera un asunto de máximo interés público”.
“Llamo al presidente de la República a no nombrar al señor Benedetti en altos cargos públicos del Gobierno; no nombrarlo sería un gesto coherente con la igualdad de género que su Gobierno dice pregonar”, pidió Marín.
EFE