Entre las principales causas se encuentran la praderización, el acaparamiento de tierras y la ganadería extensiva
Entre enero y marzo de 2022, la deforestación en Colombia aumentó un 10 % respecto al mismo periodo del año anterior, informó este jueves el ministro de Ambiente, Carlos Correa.
Correa resaltó que donde se tienen que hacer “mayores esfuerzos” es en el Parque Nacional de Chiribiquete, que registró un aumento del 13 % en la deforestación en 2021.
El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, considerado como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco, es también conocido como centro sagrado indígena y cuna del jaguar, así como tesoro arqueológico y biológico dentro del que destacan las pinturas rupestres de La Lindosa y los tepuyes, mesetas abruptas con paredes verticales y cimas relativamente planas.
Le puede interesar: ¿Quiere esterilizar a su mascota? Acceda a las jornadas gratuitas del Distrito
Posibles causas
Las principales causas de la deforestación en Colombia siguen siendo la praderización con el objetivo de usurpación y acaparamiento de tierras, así como la ganadería extensiva.
También se relaciona con los cultivos de uso ilícito, la ampliación no planificada de infraestructura de transporte, la extracción ilícita de minerales, la tala ilegal y la ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas. EFE
Cifras de deforestación 2022
En el primer trimestre de este año se identificaron 16 núcleos de alerta temprana de deforestación, principalmente en la Amazonía, la región más afectada, seguida del Catatumbo (Norte de Santander), San Lucas y Paramillo (Antioquia) y Riosucio (Chocó).
Enero, febrero y marzo son los meses más fuertes de la temporada seca, por lo que es el periodo en el que más se deforesta en el país.
En los siete departamentos que forman la Amazonía colombiana se deforestaron 50.400 hectáreas, y se notificó una aumento de las cifras de tala en Caquetá y Meta, mientras que en el caso del Guaviare disminuyó.
Recomendado: Puerto Rico confirma 11 casos de viruela del mono
De otro lado, en el segundo trimestre (abril a junio) se presentó una reducción de 37 % en las alertas tempranas de deforestación respecto al mismo periodo de 2021.