Unas 150 personas cruzaron desde Colombia a Ecuador a raíz de una serie de enfrentamientos armados que tuvieron lugar en Nariño, en el sur del país vecino, informó el Ministerio de Defensa ecuatoriano en un comunicado.
“En el Departamento de Nariño, se produjeron enfrentamientos entre miembros de grupos ilegales armados ocasionando el desplazamiento de aproximadamente 150 personas a territorio ecuatoriano”, dice la nota de prensa oficial.
Los desplazados llegaron a la parroquia Palma Real, perteneciente al cantón San Lorenzo, en la provincia fronteriza de Esmeraldas, precisó el Ministerio sin describir la identidad de los que cruzaron la frontera.
Sin embargo, el Gobierno afirmó que ya enviaron tropas para recuperar el control en esta zona rural donde combates entre grupos ilegales provocaron el desplazamiento masivo.
“Tropas de la Armada Nacional adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules efectúan presencia en la vereda Santo Domingo, donde se verifican los hechos denunciados por la comunidad. Además las unidades garantizan a esta hora la seguridad de las familias que habitan en la zona”, manifestó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
El Ministerio señaló que los grupos implicados en los enfrentamientos el pasado jueves son la disidencia de las Farc autodenominada “Frente Oliver Sinisterra” y la banda criminal “Los Contadores”, que se disputan el “control de actividades relacionadas con el narcotráfico”.Efe
COMUNICADO OFICIAL| Desplazamiento humano hacia #Ecuador en la frontera norte. #SomosDefensa pic.twitter.com/4DtAzenCha
— Defensa Ec (@DefensaEc) 3 de marzo de 2019