El congresista se trasladó a la ciudad de Cúcuta, para supervisar las elecciones presidenciales venezolanas del domingo.
El partido Centro Democrático denunció la “retención ilegal” de uno de sus congresistas, José Jaime Uscátegui, por parte de la Guardia Nacional Venezolana cuando se acercaba a la frontera con Venezuela.
“Desde el Centro Democrático rechazamos la retención ilegal de nuestro representante a la Cámara, José Jaime Uscátegui, por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, a quienes hacemos responsables de su vida y su seguridad”, dijo el partido en un mensaje en X.
Medios locales reportaron que el congresista se trasladó a la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para supervisar las elecciones presidenciales del domingo y debía regresar hoy a Bogotá, pero la Guardia Venezolana le detuvo en el puente internacional Tienditas, que comunica a los dos países.
“Exigimos la liberación inmediata de nuestro representante José Jaime Uscátegui. Siguen las arbitrariedades y abusos del régimen de (Nicolás) Maduro”, apuntó el Centro Democrático.
Uscátegui ya fue retenido el pasado mes de abril en el aeropuerto de Caracas cuando intentó ingresar al país y fue inadmitido y devuelto a Colombia después de 15 horas.
Uscátegui, fuerte crítico de los diálogos de paz entre el Gobierno y el Eln quería viajar a Venezuela para entregar a la jefa negociadora del Gobierno, Vera Grabe, y al senador de izquierdas Iván Cepeda, fotografías de personas que supuestamente están en poder de esa guerrilla.
Este viernes también fueron devueltas a Colombia otra congresista, la senadora Angélica Lozano, y la exalcaldesa de Bogotá Claudia López, quienes querían viajar a Caracas para reunirse con la líder opositora María Corina Machado y le quitaron el pasaporte durante una hora y media “sin argumentos ni información”.
En los días previos a las elecciones, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la victoria (con el 80 % de recuento) a Nicolás Maduro con el 51,2 % de los votos frente al 44,2 % de Edmundo González Urrutia de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela, se sucedieron varias denuncias de diferentes figuras políticas internacionales a quienes no se les ha permitido la entrada a Venezuela.
Al vuelo de un grupo de expresidentes latinoamericanos que se dirigía a Venezuela el viernes, invitados por la oposición para seguir las elecciones, se le impidió despegar desde Panamá, mientras que también fue retenida una delegación de parlamentarios del Partido Popular (PP) español en Caracas.
EFE