La derechista Laura Fernández es la nueva presidenta de Costa Rica

Tomado de: Agencia EFE
Tomado de: Agencia EFE

La politóloga de derecha Laura Fernández, de 39 años de edad, ganó la presidencia de Costa Rica en primera ronda con un contundente triunfo.

La politóloga de derecha Laura Fernández, de 39 años de edad, ganó la presidencia de Costa Rica en primera ronda con un contundente triunfo, tras una campaña en la que se presentó como la “heredera” del actual presidente Rodrigo Chaves y en la que prometió mano dura contra el crimen y la inseguridad, las principales preocupaciones de la población.

Con el 88,4 % de las mesas escrutadas, la candidata del Partido Pueblo Soberano obtenía el 48,5 %, con amplio margen sobre el segundo lugar, ocupado por candidato del socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN), Álvaro Ramos, con el 33,3 %.

Recomendamos: El papa pide diálogo entre EEUU y Cuba para evitar el sufrimiento de los cubanos

Fernández, politóloga y especialista en políticas públicas y gobernabilidad democrática, se convierte en la segunda mujer que gana la silla presidencial en la historia de Costa Rica tras Laura Chinchilla, del socialdemócrata Partido Liberación Nacional, quien gobernó entre 2010 y 2014.

En su discurso de victoria anunció un “cambio profundo e irreversible” para fundar “la tercera república”, y prometió a la oposición que su Gobierno será de “diálogo y conciliación”.

“Nos toca edificar la tercera república. El mandato que me da el pueblo soberano es claro, el cambio será profundo e irreversible”, expresó Fernández desde una tarima ubicada en las afueras de un hotel de San José, donde se reunieron cientos de sus seguidores.

Sugerimos: Preocupación e incertidumbre en Cuba tras el bloqueo petrolero de Trump

La presidenta electa de Costa Rica fue ministra de la Presidencia y de Planificación del actual Gobierno de Chaves, un economista de derecha con alta popularidad de quien ella se ha proclamado como su “heredera” y responsable de darle continuidad a sus iniciativas.

Durante la campaña de Fernández fueron usuales los cánticos de “¡Viva Chaves!” por parte de ella, los otros líderes del partido y de sus seguidores.

La candidata participó a finales de enero en la presentación de un documental llamado ‘Los inesperados’, en el que se exalta la figura de Chaves en la construcción de su movimiento político.

Lea también: Delcy Rodríguez propone ley de amnistía general para presos políticos

Fernández ha dejado abierta la posibilidad de ofrecerle un cargo de ministro a Chaves, al que califica como “un hombre brillante”, y ha seguido la línea del mandatario de criticar constantemente al Poder Judicial y al Legislativo, a los que culpan del aumento de los homicidios y la violencia asociada al narcotráfico.

La inseguridad y el auge del narcotráfico fue uno de los principales temas de campaña, ya que son vistos por la población como el principal problema del país, ante lo cual surgió la propuesta de Fernández de establecer un estado de excepción en zonas conflictivas.

“No me va a temblar el pulso para tomar las decisiones que tengamos que tomar para retomar la paz en los hogares de Costa Rica que están llenos de gente buena. En mi plan de gobierno hemos planteado el levantamiento de garantías”, expresó Fernández el pasado 26 de enero durante el debate organizado por Radio Columbia y la Universidad Latina.

EFE