Desempleo en Colombia cayó al 10% en el mes de marzo

Imagen cortesía: Depositphotos.com
Imagen cortesía: Depositphotos.com

El Dane reveló la cifra de desempleo en el mes de marzo resaltando que el porcentaje de empleos para mujeres creció a más del doble del ritmo que los de los hombres.

El desempleo en Colombia mantuvo la tendencia bajista en marzo, favorecido por una mayor creación de puestos de trabajo para las mujeres, en un dato que recoge con rezago el buen comportamiento de la economía el año pasado, informó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La tasa de desempleo urbano cayó a un 10,5% en marzo, frente al 12,6% que marcó en igual mes del año pasado, así como al 11,4% de febrero.

Alrededor de dos tercios de los puestos formales de trabajo se concentran en las áreas urbanas del país.

Le puede interesar: Sector de autopartes y servicios de posventa de vehículos proyecta un crecimiento para 2023

En una medición más amplia pero menos referenciada por los mercados, el desempleo nacional -que incluye el área rural-, disminuyó a un 10% en marzo frente a un 12,1% en el mismo mes del 2022 y un 11,5% en febrero.

Según el DANE, en marzo se registraron 1,11 millones de personas empleadas más en comparación con igual mes del año previo.

A nivel nacional se contabilizaron 22,79 millones de personas ocupadas, 2,54 millones de desempleados y 14 millones de habitantes por fuera de la fuerza laboral.

El organismo explicó que durante marzo el porcentaje de empleos para mujeres creció a más del doble del ritmo que los de los hombres.

Le puede interesar: Colombia cumple requisitos para acuerdo de línea de crédito flexible de FMI

“Esto lo que nos muestra es un gran dinamismo del mercado laboral para este mes y un dinamismo en las ramas asociadas al empleo femenino”, dijo la directora del DANE, Piedad Urdinola.

Por ramas económicas, los principales aumentos en la creación de empleo se dieron en las actividades profesionales científicas, en las de alojamiento y servicios de comida, así como las de administración pública, defensa, sector de la salud y el agropecuario.

“Las cifras todavía están reflejando lo que pasó en la economía el año pasado”, explicó Urdinola.