El desempleo urbano en Colombia aumentó a 8,4 por ciento en noviembre en comparación con el mismo mes del año pasado, informó el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), en un reflejo de la desaceleración de la cuarta economía de América Latina.
En el penúltimo mes del 2016 el desempleo en las 13 áreas urbanas, en donde se concentran las dos terceras partes de los puestos de trabajo del país, fue de 7,5 por ciento.
El indicador presentó una leve alza si se compara con la cifra de octubre.
La Tasa Global de Participación, que incluye a las personas que tienen trabajo más las que buscan empleo como proporción de la población total, bajó a un 66,5 por ciento en noviembre desde un 67,6 por ciento en el mismo mes del 2016.
En noviembre se contabilizaron 1,14 millones de personas desocupadas y 10,8 millones de empleadas en las áreas metropolitanas.
A nivel nacional, se reportaron 2,09 millones de desempleados y 22,8 millones de empleados en noviembre, mientras que la Tasa Global de Participación marcó un 64,8 por ciento frente al 65,2 por ciento en el mismo mes del año previo, informa Reuters.
El Gobierno de Colombia espera que la economía se expanda un 1,8 por ciento en el 2017 desde el 2 por ciento en el año previo, por una fuerte caída del sector minero, industrial y de la construcción, así como por un débil consumo.