“Después de sobrevivir a un gobierno hostil, se fortalecerá el Acuerdo de Paz”: Santos

Foto: EFE
Foto: EFE

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, criticó nuevamente al actual gobierno de Iván Duque por, según él, no implementar de forma adecuada el Acuerdo de Paz firmado con la guerrilla de las Farc en el 2016, un tema que ha tenido opiniones divididas después de que Duque calificara el mismo como “frágil”.

Durante una entrevista con el diario brasileño O Globo, el exmandatario señaló que ve con optimismo el nuevo cambio de Gobierno que se tendrá en el 2022, pues considera que esto ayudará a fortalecer el Acuerdo de Paz después de que “sobreviviera” a un gobierno “hostil”.

“Creo que el cambio de gobierno será positivo para el proceso de paz, gane quien gane. Hoy todos están emocionados y dicen que implementarán el proceso. Soy optimista. Luego de esta prueba de fuego, de haber sobrevivido a un gobierno hostil durante cuatro años, se fortalecerá el acuerdo”, dijo.

Recomendamos leer: A juicio disciplinario el excomandante de la Brigada 30 por atentado carro bomba en Cúcuta

En ese mismo sentido, Santos recalcó una vez más que el Acuerdo alcanzado con las Farc fue un “éxito”, algo que queda demostrado en que el 95% de desmovilizados todavía supuestamente hace parte del proceso de reincorporación.

“Los disidentes reclutaron gente del exterior, solo el 5% son exmiembros de las Farc. La reincidencia media se sitúa entre el 12% y el 15%. La mayoría de los exguerrilleros se están integrando a la vida civil, son un partido político, funcionó muy bien”, afirmó el expresidente.

Recomendamos leer: Sociedad Interamericana de Prensa denuncia un alto pico de agresiones a periodistas en el marco de las protestas

Asimismo, el exjefe de Estado volvió a criticar duramente al presidente Iván Duque asegurando que “cuando se dio cuenta de que no podía ir en contra del Acuerdo continuó diciendo que estaban haciendo más que nuestro gobierno”.

“El próximo gobierno tendrá un plan de vuelo. En el acuerdo están las soluciones a muchos de los problemas del país, que se vieron agravados por la pandemia. Desigualdad, especialmente en el campo”, agregó.

Frente a la violencia que se está viviendo en diferentes partes del país, principalmente contra líderes y lideresas sociales, el Nobel de Paz señaló que este tipo de situaciones “demuestra la incapacidad del gobierno para aplicar una política de seguridad efectiva”, algo que se está generando porque “abandonaron algunas políticas porque eran del gobierno anterior”.