Destinan 9.000 militares para recuperar control del orden público en Nariño

2973238MinDefsan-Luis-Carlos-Villegas

El Gobierno destinó 9.000 militares y policías para recuperar el control del orden público y desarticular las bandas de narcotráfico en el suroeste del país, especialmente en el departamento de Nariño.

Así lo anunció el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien visitó el municipio de Tumaco, sacudido en las últimas semanas por la muerte de siete campesinos cocaleros y el asesinato del líder social José Jair Cortés.

Villegas explicó que con esta operación, denominada “Atlas”, el Gobierno busca darle “tratamiento detallado al crimen organizado con el ingrediente de inteligencia e investigación de la Policía”.

“Con la campaña ‘Atlas’ nuestras Fuerzas Armadas harán un mini ‘Agamenón II’ pero en Nariño, es decir una operación táctica similar a la desplegada en el Urabá y con los resultados que se han visto en esa zona”, apostilló Restrepo.

En junio del año pasado, el Gobierno lanzó la Operación Agamenón II para combatir al Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, y capturar a su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”.

Entre los resultados de esta operación las autoridades destacan la muerte del Roberto Vargas Gutiérrez, alias “Gavilán”, y de su hermano Efrén Vargas Gutiérrez, considerados los número dos y tres del Clan del Golfo.

Según el jefe de la cartera de Defensa, con esta intervención y aumento de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas se dará pleno respaldo del trabajo social en Nariño.

“Lo que nos mueve a realizar este gran esfuerzo en despliegue de uniformados, recursos, tecnología, riesgos y sacrificios, es la visión de que Nariño pueda alcanzar en esta zona del Pacífico y en la frontera con Ecuador y el Cauca los mismos niveles de seguridad que registra el país”, concluyó.

Villegas aseguró que en a esta labor también se vincularán las Fuerzas Armadas del Ecuador para ampliar la eficiencia en las operaciones y cooperación entre ambos países, informa Efe.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este jueves que pondrá en marcha un plan integral para devolverle la seguridad a Tumaco, que incluye la creación de una fuerza de tarea conjunta que estará al mando de un general de la República.