El Gobierno colombiano reanudó este sábado el diálogo que comenzó el 21 de marzo con los indígenas que mantienen bloqueada la vía Panamericana, en el suroeste del país, luego de descartar el secuestro de dos miembros del Ejército en la zona.
“Después de la suspensión exigida por el Gobierno en los diálogos con los líderes de la minga se reanuda la mesa, pues los garantes verificaron que liberaron a los dos soldados”, indicó el Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter.
Hacia las 14.00 hora local (19-00 GMT) el despacho oficial anunció la suspensión de las conversaciones mientras se verificaba el posible secuestro en un tramo de la vía Panamericana en el departamento de Cauca.
Sin embargo, horas después el Ejército precisó que los militares “fueron liberados y el Ministerio del Interior reanudó diálogos con los líderes indígenas”.
Según el Ministerio de Defensa, los dos suboficiales, que estaban de permiso, realizaban un desplazamiento por la vía Panamericana vestidos de civil hacia la unidad militar a la que pertenecen cuando fueron retenidos por los indígenas.
Posteriormente, los militares fueron entregados a representantes de la ONU y la Defensoría del Pueblo y los diálogos se reanudaron.
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, fue la encargada de instalar la mesa de diálogo el jueves anterior en la aldea Mandivá, del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, en donde la protesta indígena cumple ya 14 días.Efe
#Cauca Suspendemos diálogo con líderes Minga, mientras se verifica por parte de garantes, un posible secuestro de dos miembros del Ejército en la vía Panamericana.
— MinInterior Colombia (@MinInterior) 23 de marzo de 2019
#Cauca Después de la suspensión exigida por el Gobierno en los diálogos con líderes de la minga, se reanuda la mesa, pues los garantes verificaron que liberaron a los dos soldados.
— MinInterior Colombia (@MinInterior) 23 de marzo de 2019