Detienen a presunto narcotraficante colombiano con pedido de extradición

610030Captura-Hombre

Las autoridades colombianas detuvieron en el departamento de Antioquia a José Bayron Piedrahíta Ceballos pedido en extradición por Estados Unidos en donde es acusado de narcotráfico y corrupción a la Justicia, informó hoy la Fiscalía.

Luego de un trabajo articulado entre la Fiscalía de Colombia, la agencia Estadounidense DEA y las autoridades de Argentina, se obtuvieron pruebas que demostrarían que Piedrahita “habría lavado dinero a varias estructuras narcotraficantes, más recientemente, para la denominada ‘Oficina de Envigado'”.

“El empresario, contra quien también pesa una circular roja de Interpol, es requerido por penetrar las agencias estatales de Estados Unidos, en un hecho de corrupción detectado en el año 2010”, detalló la Fiscalía en un comunicado.

Piedrahíta fue arrestado en la lujosa hacienda La Contadora, ubicada en el municipio de Caucasia en una operación del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía.

Según información recopilada por las autoridades de Argentina, Piedrahíta ha mantenido contactos con el inversionista inmobiliario Mateo Corvo Dolcet y, a través de varias de sus firmas en ese país, presuntamente fueron legalizados dineros provenientes del tráfico de cocaína.

“Por estos hechos, Corvo Dolcet y otras cinco personas fueron capturadas en la mañana de hoy en Argentina”, indicó la Fiscalía colombiana.

Según información en poder de Estados Unidos, Piedrahíta contactó a Cristopher Ciccione, un agente Federal de la Oficina de Investigaciones de seguridad Nacional (HSI), “con el único fin de borrar las órdenes de captura (Indicment) a nombre del ganadero de los sistemas de información confidenciales estadounidenses; objetivo que habría logrado”.

La Fiscalía explicó que por estos hechos una Corte del Distrito Sur de la Florida profirió orden de captura con fines de extradición contra Piedrahíta, informa Efe.

Igualmente investiga que, tras desaparecer las anotaciones en su contra en Estados Unidos, Piedrahita invitó al agente federal a Colombia, pagó su gastos de estadía, le hizo un reconocimiento en una fiesta con amigos y allegados, y habría le entregado dinero en efectivo en retribución.