En este nuevo ciclo de negociaciones se abordará el cese bilateral de fuego y acciones humanitarias, entre otros temas.
La tercera ronda de diálogos de paz entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tendrá como sede a Cuba, comenzará el próximo 2 de mayo, anunciaron este martes las partes.
“El tercer ciclo de conversaciones se instalará en La Habana el próximo 2 de mayo”, aseguró la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) de Colombia en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Le puede interesar: Los U’wa, el pueblo indígena que lleva a Colombia a juicio por sus tierras
La información señaló además que “la delegación del Gobierno nacional ante la Mesa de Diálogos de Paz con el ELN ratifica su voluntad de avanzar en este proceso y valora el invaluable apoyo de la República de Cuba a la paz de Colombia”.
De la misma forma, la delegación del ELN confirmó la fecha en otro tuit en el que señaló que “en el ciclo a realizarse en La Habana y que inicia el próximo 2 de mayo” trabajarán básicamente tres temas, que son: La participación de la sociedad, el cese bilateral del fuego y acciones y dinámicas humanitarias.
Los diálogos entre el Gobierno colombiano y esa guerrilla comenzaron en noviembre en Caracas, donde la primera ronda concluyó con un acuerdo para promover alivios humanitarios en algunas de las regiones más golpeadas por el conflicto armado.
Le puede interesar: Gobierno Petro instala veeduría de cese al fuego con disidencias de las Farc
El segundo ciclo comenzó en febrero pasado en Ciudad de México y concluyó el 10 de marzo con el reconocimiento por parte del Gobierno del estatus político al ELN como “organización armada rebelde” y el registro de “avances” de cara a alcanzar un acuerdo para un cese al fuego bilateral.
La tercera ronda en La Habana se programó para después de Semana Santa y, luego de varios retrasos, finalmente comenzará el 2 de mayo, según los anuncios de hoy.