Disidencia de ‘Iván Mordisco’ nombra asesores para seguir diálogos con Gobierno

disidenciasfarc2023

El grupo guerrillero le solicitó al Gobierno de Gustavo Petro, la suspensión de las órdenes de captura de los tres asesores.

El Estado Mayor Central, principal disidencia de las Farc que comanda alias ‘Iván Mordisco’, designó a tres asesores temporales para continuar los diálogos de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Un comunicado de ese grupo señala que los escogidos son Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá Córdoba’; Jhon Mendoza, alias ‘Fredemiro’; y Ciro Alfonso Romero Ospina, alias ‘Willy Romero’, de quienes dicen son integrantes de la Dirección Nacional.

“Como muestra de nuestro compromiso ante el país, hemos decidido nombrar a tres integrantes de la Dirección Nacional en calidad de asesores temporales de la comisión de diálogos a los camaradas Calarcá Córdoba, Jhon Mendoza y Willy Romero”, aseguró el grupo armado.

Le puede interesar: Colombia se une al Tratado de No Proliferación de los Combustibles Fósiles en la COP28

Por lo anterior solicitó al Gobierno “levante las órdenes de captura lo antes posible y con buena fe allanemos caminos hacia la paz”.

El documento añadió: “Esperamos sea bien recibida por la contraparte la iniciativa de asumir esta tarea por miembros de alto nivel de nuestra organización”.

El 18 de noviembre, el EMC informó en un comunicado que se “reajustaba” su comisión en la mesa y que ‘Andrey Avendaño’ ya no será el jefe de la negociación, aunque no dijo quién será su reemplazo.

El Gobierno informó el pasado 15 de noviembre que se reanudarán los diálogos con EMC, después de que este grupo anunciara que se suspendían por supuestos incumplimientos de lo pactado en cuanto a operaciones militares.

“Después de dos semanas de la suspensión o receso que decretaron los del Estado Mayor Central para hacer sus consultas y reorganizaciones vamos a retomar las reuniones programadas, particularmente un nuevo ciclo de conversaciones de la mesa de paz”, anunció en un video el jefe negociador del Gobierno, Camilo González Posso.

Pese a que el mismo González aseguró que la nueva ronda de diálogos con esa disidencia se iniciaba el pasado 24 de noviembre en coincidencia con el séptimo aniversario de la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno colombiano con las extintas Farc, no ocurrió así.

El EMC decidió el pasado 5 de noviembre suspender la mesa de diálogos, que se instaló apenas 21 días antes e incluía un cese al fuego bilateral, y la agenda pactada para iniciar “un proceso de consulta interna con nuestra comisión de diálogo”.

Según dijeron entonces las disidencias, “el incumplimiento ha sido total” por parte del Estado a los compromisos asumidos al iniciar las conversaciones.

EFE