Disidencias de las FARC dejaron en libertad a dos menores de edad en una zona rural de la ciudad de Buenaventura, en el departamento de Valle del Cauca, informó la Defensoría del Pueblo.
Una misión humanitaria de la Defensoría llegó por vía fluvial hasta una de las zonas más alejadas de Buenaventura para recibir a los dos adolescentes de 14 y 16 años de edad que habían sido retenidos después de enfrentamientos armados entre facciones disidentes de las FARC, dijo el organismo en un comunicado.
La Defensoría fue a esa zona para verificar las condiciones de derechos humanos de las comunidades tras los combates entre la Segunda Marquetalia, que está aliada con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y la columna móvil Jaime Martínez, que hace parte del Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las FARC.
Los menores habían quedado en manos de la columna móvil Jaime Martínez después de un enfrentamiento con la Segunda Marquetalia y el ELN, según la información proporcionada por la Defensoría.
Luego de recibirlos, la Defensoría “adelantó una verificación de las condiciones de salud de los dos adolescentes” y posteriormente fueron trasladados a una zona segura, en donde quedaron a disposición de las autoridades competentes para protegerlos y proceder a restaurarles sus derechos.
Recomendados: Detienen en Colombia a dos prófugos de la justicia de EEUU
Tanto la Segunda Marquetalia como el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC han aceptado sumarse al cese al fuego bilateral anunciado por el Gobierno colombiano, que se prolongará por seis meses.
Por el contrario, el ELN por el momento se ha desmarcado de esta iniciativa, a la espera de abordarla en el siguiente ciclo de diálogos del proceso de negociación que adelanta con el Ejecutivo, que se espera arranque este mismo mes en México.