La menor se encontraba en poder del Frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, uno de los principales grupos con injerencia en el Cauca.
Una menor de edad que estaba en poder de las disidencias de las FARC fue entregada al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una zona rural del departamento del Cauca,
La menor, cuya identidad no fue divulgada, “estaba en poder del Frente Jaime Martínez, de las antiguas FARC-EP actualmente no acogidas al acuerdo de paz”, señaló el CICR en un comunicado en el que detalló que la operación humanitaria contó con la presencia de autoridades indígenas.
Le puede interesar: Atentado deja dos policías muertos y tres más heridos en Caquetá
El jefe de la subdelegación del CICR en Cali, Kian Abbassian, dijo que facilitaron la “liberación como intermediario neutral e independiente por solicitud de las partes involucradas”.
El funcionario recordó que la participación del organismo en este tipo de operaciones tiene una finalidad estrictamente humanitaria, que comprende el propósito de reunificar a las personas entregadas al CICR con sus familias.
El equipo del CICR verificó la condición de salud de la adolescente y posteriormente la trasladó a otra zona para que se reintegrara a su comunidad.
Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro firma ley que da vía libre a su proyecto de paz total
“Es fundamental que los niños, niñas y adolescentes no sean asociados de manera alguna con actores armados; en este sentido, es importante que los grupos armados y la fuerza pública respeten la protección que les confiere el derecho internacional humanitario y otras normas humanitarias”, agregó Abbassian.
La semana pasada la Segunda Marquetalia, uno de los dos grandes grupos surgidos de las disidencias de las FARC y comandado por “Iván Márquez”, dejó en libertad a 16 personas que había secuestrado durante combates en una zona rural del departamento de Nariño, como gesto ante la “paz total”.