Este lunes la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), condenó al Estado Colombiano por el secuestro, tortura y violación de la periodista Jineth Bedoya en el año 2000.
“El Estado de Colombia es responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión en perjuicio de la periodista Jineth Bedoya Lima, como resultado de los hechos ocurridos el 25 de mayo de 2000, cuando fue interceptada y secuestrada a las puertas de la Cárcel La Modelo por paramilitares y sometida a un trato vejatorio y extremadamente violento, durante el cual sufrió graves agresiones verbales, físicas y sexuales”, indica el fallo.
Luego de darse a conocer la sentencia de la Corte, el presidente de Colombia, Iván Duque, se pronunció acerca de la decisión y aseguró que su gobierno acata plenamente la determinación del tribunal.
El mandatario también destacó y celebró que la Corte haya ordenado la creación de un centro de memoria y dignificación de las mujeres víctimas de violencia sexual.
Colombia acata plenamente la sentencia de la @CorteIDH en el caso de @jbedoyalima. Celebro que la Corte haya ordenado la creación de un centro de memoria y dignificación de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y del periodismo investigativo.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) October 18, 2021