Duque descartó acabar con el Esmad y MinInterior dice que muerte de Dilan fue un accidente

Ivan-Duque-MinInterior-Nancy-Patricia-Gutierrez-EFE

Foto: Archivo

El presidente Iván Duque se volvió a referir al caso de la muerte de Dilan Cruz, el joven que fue impactado por un artefacto de un agente del Esmad durante las marchas. 

En entrevista con La Fm, el jefe de Estado defendió la actuación del Esmad diciendo que no se podía calificar de “cuerpo asesino” pues es injusto ya que ellos están cumpliendo con una tarea y siguiendo unos protocolos. 

“Aquí lo que tenemos nosotros que valorar es lo que ese instrumento, que es un instrumento no solamente disuasivo frente a situaciones de riesgo sino que también tiene por objeto la defensa de la propiedad, de los ciudadanos, pueda seguir adelante con sus tareas, obviamente observando siempre las mejores prácticas y los mejores protocolos y una de las cosas que yo resalto es que en estos días en que se presentaron situaciones tan difíciles en materia de orden público, obraron siempre manteniendo los principios de su trabajo”, explicó el Presidente.

Sin embargo, frente al caso específico del joven, Duque fue enfático en asegurar que las investigaciones se deben cumplir hasta el fondo y así esclarecer las causas de modo, tiempo y lugar.

Por otra parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, también se refirió a esta lamentable muerte, y en entrevista con la W Radio señaló que su fallecimiento se trató de un accidente.

La jefe de cartera, dijo: “en lo personal estoy convencida de que se trató de un accidente derivado de un enfrentamiento entre personas que estaban protestando de manera violenta y la reacción de las autoridades que están constituidas para eso. La reacción del Esmad es solamente cuando se presentan disturbios. Es un hecho lamentable”.

Además, Gutiérrez señaló que el Esmad y la Policía están actuando siempre en el marco del respeto a los derechos humanos, que para su accionar no están dotados de armas letales como se ha denunciado, y que cuando se presenta una alteración del orden público las autoridades, como el Esmad, tienen el deber de restablecer el orden público.