El presidente Iván Duque se refirió a la polémica situación que se presentó al interior del Ejército Nacional, donde se denunció que se estarían dando órdenes para aumentar las bajas, poniendo en riesgo la vida de civiles, información revelada por el diario The New York Times.
En entrevista con Noticias Caracol, el mandatario aseguró que no tenía conocimiento de dichas órdenes en la institución, “yo no conocía esa directriz. pero además viendo después la directriz y viendo además la decisión que se tomó de retirarla para que no se prestara a ese tipo de interpretaciones hoy puedo decir con total claridad,aquí ya hemos pasado por dos cúpulas, es que aquí estuvo primero el general Alberto Mejía como comandante de las Fuerzas Militares, con él se construyó el Plan Bicentenario que es con el que se está aplicando la política de seguridad”.
Además, el Presidente defendió la labor del actual comandante del Ejército, Nicacio Martínez, diciendo que en repetidas ocasiones sí a insistido en la necesidad de “avanzar hacia la mayor desmovilización individual de esos grupos armados, a que tengamos capturas, a que acabemos con laboratorios, a que tengamos más incautaciones, a que tengamos una red de participación cívica que cree confianza entre la ciudadanía y la fuerza pública”.
Cabe recordar, que luego de estas acusaciones en contra de Martínez el medio español El País, también reveló supuesta información que al parecer vincula al general con una brigada acusada de cometer ejecuciones extrajudiciales, más conocidos como falsos positivos.