El presidente Iván Duque entregó una declaración desde la Casa de Nariño, donde aseguró que visitará el departamento de Cauca y conversará con los indígenas pero hasta que se acaben las vías de hecho, haciendo referencia a los bloqueos que ya completan 17 días en la vía Panamericana.
El mandatario aseguró que por primera vez en la historia se destinó una millonaria cifra de $10 billones para las comunidades indígenas y raizales, también que está haciendo consensos para intentar mantener los acuerdos que se tenían con el Gobierno anterior.
Sin embargo, el jefe de Estado reiteró su rechazo por las vías de hecho y condenó los actos violentos como el sucedido hace una semana donde un patrullero de la Policía murió.
Además, el Presidente dijo que le dio instrucciones a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, para que trace una hoja de ruta que permita solucionar los problemas con la minga y levantar los bloqueos, esto en medio de acuerdos cumplibles y razonables económicamente.
Con respecto a las reclamaciones de los protestantes, Duque dijo que aunque no “quiere mirar el retrovisor” en el mandato anterior se pudieron cometer errores sobre pactos imposibles, lo que ahora puede estar desencadenando esta situación.
#OPINECN: ¿Cree que ya es necesaria la presencia del presidente Iván Duque (@IvanDuque) en la minga indígena en Cauca? https://t.co/0U3M7BpJx8
— CABLENOTICIAS (@CABLENOTICIAS) 28 de marzo de 2019