Foto: @IvanDuque
Desde la sede de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, el presidente de la República, Iván Duque, lideró un Puesto de Mando Unificado, PMU, para evaluar las consecuencias ocasionadas por el paso del huracán Iota por la Isla de San Andrés y Providencia.
Tras la reunión del PMU el jefe de Estado aseguró que aunque Colombia tiene un plan nacional de contingencias, esta es la primera vez que se presenta una emergencia de esta magnitud, producto del paso del huracán categoría cinco.
En diálogo entre el Gobierno Nacional y las autoridades locales de la isla, se estableció la movilización de todos los organismos socorro y capacidades de respuesta hacia el Archipiélago, una vez las condiciones climáticas lo permitan, sin embargo, el mandatario Duque ordenó a la Armada Nacional y a la Fuerza Aérea ir aproximándose a la isla para atender la emergencia lo más pronto posible.
Hacia la región Caribe también será desplegada logística para entregar ayudas humanitarias a los afectados por los estragos del invierno, que informaciones de la UNGRD, ya llegan a más de 25,000 damnificados en todo el territorio nacional.





