Este lunes avanza la cumbre en la Casa de Nariño entre el presidente Iván Duque y los representantes de los partidos políticos, esto para buscar una acuerdo que pueda permitir una eventual reforma a la JEP.
Desde muy temprano los Presidentes de los movimiento desfilaron por el Palacio donde ya estuvo por ejemplo el expresidente César Gaviria, con el objetivo de evaluar diferentes aspectos relacionados con la Jurisdicción y con las objeciones a la Ley Estaturaria como el polémico artículo que se refiere a la extradición, sobre el cual el exmandatario no dudaría en dar su apoyo.
Sin embarg, este encuentro ya genera una molestia política porque los partidos de oposición no fueron invitados a dicho encuentro, lo que ha sido criticado por varios congresistas como Luis Fernando Velasco, quien dijo que la presencia de las Farc es necesaria pues hacen parte de un compromiso de Estado.
Representantes de estos movimientos como el senador Antonio Sanguino y Carlos Antonio Lozada, señalaron que no fueron invitados a hacer parte, “hasta el momento no hemos sido invitados y lo que queda claro es que el presidente Duque ha querido convocar a los partidos que él considera, hacen parte del establecimiento político tradicional”, puntualizó el Presidente de Alianza Verde.
Por su parte, Lozada también aseguró que “un acuerdo nacional sin la participación de las Fuerzas Alternativas, de oposición, obviamente no es un acuerdo nacional (…). Nosotros estamos solicitándole al presidente que nos atienda en reunión porque como firmantes como parte, consideramos que hay hechos muy graves en este momento del país que ameritan que se nos escuche”.





