Foto: Archivo
Después de que el presidente Iván Duque anunciara la nueva cifra en la que quedará el salario mínimo para el año 2021 a través de su cuenta de Twitter, varias figuras publicas y políticos se han dedicado a hablar de ello de diferentes formas.
Nuevo salario mínimo para 2021. Por primera vez en la historia de Colombia y cumpliendo una promesa de campaña, superará, incluido el subsidio de transporte, el millón de pesos. En total se ubicará en $1.014.980. (SMMLV $908.526 + auxilio de transporte $106.454).
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) December 29, 2020
Inicialmente, el mismo consejero económico de la presidencia, Victor Manuel Muñoz, informó sobre lo que significa el nuevo salario mínimo en comparación con la inflación que se vive en este año, y así mismo enalteció la labor de la presidencia ya que desde el año 1985 no se había llegado a tal acumulado de esta remuneración.
“Por encima del Millón de pesos queda salario Mínimo + auxilio de transporte En total se ubicará en $1.014.980. (SMMLV $908.526 + aux transporte $106.454). La inflación para 2020 proyectada es de 1.5% y el aumento es del 3.5%. Lo que equivale a 2.3 veces inflación”, menciona el consejero en uno de sus trinos
Con incremento del 3.5%, Salario Mínimo + Auxilio de transporte estará por encima del Millón de pesos
— Victor Munoz (@Vicmunro) December 29, 2020
Este gobierno es el que más ha incrementado el salario en términos reales desde 1985, llegando a un aumento real acumulado del 7%
Aumento Real = Aumento Salario – Inflación pic.twitter.com/mVsw7m8CYU
Sin embargo, y aunque es el mismo Consejero Presidencial, quien hace estos apuntes desde una perspectiva profesional en la economía, varios han comentado que esta alza no es digna y critican el hecho igualmente a través de Twitter.
¿Entonces presentamos el subsidio de transporte como parte del salario para que parezca que el aumento fue mayor? pic.twitter.com/xoiJ2jh3Uu
— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) December 29, 2020
Incluso el partido político político FARC intervino varias veces en las redes para ‘condenar’ al nuevo salario mínimo como una remuneración “miserable”, haciendo así mismo una comparación con el reciente aumento de los congresistas que fue de alrededor de un 5%, el cual afirma el senador Iván Cepeda que será razón suficiente para que la ciudadanía se levante en movilizaciones para el año que viene ya que este aumento salarial de los congresistas ha generado controversia en redes y medios.
Un #SalarioMínimo de $908.526 es miserable, en el año más difícil a los trabajadores apenas les aumentaron el 3,5 % mientras a los congresistas el 5 % y al ESMAD le dieron armamento nuevo. Este gobierno desprecia a la gente trabajadora que es la que saca adelante el país.
— FARC #PorLaVidaYPorLaPaz 🕊 (@PartidoFARC) December 29, 2020
Pregunta: ¿A ustedes mil pesos más les alcanzan para algo?
— FARC #PorLaVidaYPorLaPaz 🕊 (@PartidoFARC) December 29, 2020
Por último la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación igualmente comenta su inconformidad y relaciona el aumento del salario mínimo como un irrespeto a los trabajadores.
El salario mínimo para 2021 es un irrespeto. Representa condenar a la pobreza a millones de familias y ampliar la desigualdad social en el país. Otra muestra del talante de este gobierno, que favorece a los grandes capitales y a sus amigos, pero se ensaña con el Pueblo.
— fecode (@fecode) December 29, 2020