Economía de Colombia modera ritmo de crecimiento en agosto

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

La economía de Colombia se expandió un 13,2% en agosto, frente a igual mes del año pasado, con lo que registró una moderación en comparación con los dos meses anteriores debido a una contracción en algunas actividades mineras, financieras y en la construcción, informó el martes el Gobierno.

El Indicador de Seguimiento a la Economía marcó una variación inferior a la esperada por los analistas, que se situaba en alrededor de un 15%.

Se trata del crecimiento de la actividad de la cuarta economía de América Latina más bajo desde mayo, cuando alcanzó un 12,1%, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Lea también: Duque anunció cifras históricas de nuevas inversiones de Brasil en Colombia

El organismo explicó que si bien se mantuvo un crecimiento en la mayoría de los sectores económicos durante agosto, se dio una contracción en el sector minero, específicamente en las exportaciones de oro, así como en el sector de la construcción y en las actividades financieras relacionadas con el rubro de seguros.

“Estamos viendo una modulación de todas las buenas noticias que vimos entre los meses de mayo y de julio”, dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una conferencia virtual.

Le puede interesar: La Producción Industrial de Colombia en agosto fue de 15,5%

A nivel intermensual, la economía colombiana reportó una contracción de 1,9% con respecto a julio.

Mientras, en el acumulado entre enero y agosto, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se expandió un 9,9%.

El Banco Central revisó el mes pasado a 8,6% su proyección de crecimiento de la economía colombiana para este año, desde una previa de 7,5%, tras una histórica contracción de 6,8% en 2020 provocada por el impacto de la pandemia de coronavirus. Reuters