Ecopetrol realiza nuevo hallazgo de petróleo en el norte de Santander

Foto: @Ecopetrol_SA
Foto: @Ecopetrol_SA

Ecopetrol anunció el miércoles un descubrimiento de petróleo en el norte del país, dentro de su estrategia de aumentar las reservas y la exploración en zonas cercanas a campos de producción activos.

Se trata del pozo Flamencos-1, localizado en inmediaciones del municipio de Puerto Wilches, en el departamento de Santander, que se perforó cerca de los campos Cantagallo y las Garzas.

“Durante las pruebas iniciales se abrieron a producción 52 pies de arenitas de la base de la formación, donde se produjo un acumulado de 2.413 barriles de aceite de 30º API y registró un caudal promedio diario de hasta 600 barriles de petróleo, con un corte de agua menor al 1%”, dijo un comunicado de Ecopetrol .

“Este hallazgo hace parte de la estrategia de exploración en áreas cercanas a campos de producción (near field), para incorporar reservas y barriles de producción en tiempos más cortos”, dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, en el mismo comunicado.

El pozo Flamencos-1 se encuentra en el convenio de explotación Magdalena Medio, en el que Ecopetrol es propietaria en un 100%.

La cercanía a la refinería de Barrancabermeja, le generan una ventaja competitiva y operativa al pozo, según la empresa petrolera.

Colombia tiene reservas probadas de 1.958 millones de barriles, que equivalen a 6,2 años de consumo, con una producción promedio actual de 865.000 barriles diarios, destinada en un 50 por ciento al consumo interno y el resto a la exportación. El país busca aumentar esas reservas a por lo menos 10 años de consumo, informa Reuters.