Ecopetrol planea volver a crecer este año buscando activos para comprar y participando en subastas en América Latina y Estados Unidos, tras completar un recorte presupuestario de 2.350 millones de dólares, dijo el lunes a Reuters el presidente de la compañía.
Los bajos precios del petróleo obligaron a Ecopetrol y otras empresas del sector en América Latina a ajustarse el cinturón en los últimos años, recortando la inversión en exploración o retrasando proyectos clave, y afectando severamente la producción y la refinación.
Ecopetrol detuvo la producción en 12 campos debido a un recorte de gastos. La empresa informó la semana pasada que su utilidad neta más que se cuadruplicó en el 2017 a 6,62 billones de pesos (2.322,8 millones de dólares), el mayor nivel en los últimos cuatro años.
El 2017 “fue un muy buen año para nosotros. Los analistas esperaban menores ganancias”, sostuvo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayon, en los márgenes de la conferencia de energía CERAWeek.
La empresa espera que su producción de petróleo y gas se mantenga plana o crezca ligeramente este año a 725.000 barriles de petróleo equivalente por día (bped) bajo un presupuesto de inversión de 4.000 millones de dólares enfocado casi completamente en exploración y producción.
Parte de ese gasto será destinado a proyectos que buscan hacer crecer las reservas de la empresa, incluyendo un programa piloto para explorar recursos no convencionales en la cuenca del Magdalena Medio, donde Ecopetrol estima que podría haber hasta 7.400 millones de barriles, más del triple de las reservas probadas de Colombia.
Ecopetrol integró el año pasado parte de un equipo que ganó los derechos para explorar un bloque costa afuera en el Golfo de México. En 2018 habrá varias subastas petroleras en países de la región como Ecuador, Uruguay, Brasil y Argentina.
La mayor refinería de Ecopetrol -la de 165.000 bpd de Cartagena- ha incrementado su procesamiento de crudos a 154.000 bpd, mientras que la de Barrancabermeja volverá a operar dentro de entre 7 y 10 días después de que se completaran los trabajos de mantenimiento, sostuvo Bayon, informa Reuters.
En tanto, agregó que los mayores controles del Gobierno de Colombia en la frontera con Venezuela hicieron caer las importaciones ilegales de gasolina, por lo que se incrementó la necesidad de gasolina y otros combustibles a nivel local. (Reporte de Marianna Parraga.