Ecuador pondrá sobre la mesa temas de migración, cooperación y seguridad, entre otros, en el encuentro que mantendrán mañana el presidente Lenín Moreno, y su colega, Juan Manuel Santos, en Pereira, donde se han citado también los gabinetes ministeriales de ambas naciones.
Según la Cancillería, la delegación ecuatoriana propondrá a discusión, además, temas relacionados con la cooperación judicial y cultural, así como asuntos comerciales y promoción de inversiones.
La semana pasada, Moreno adelantó que pedirá a Colombia un compromiso de “corresponsabilidad” para encarar el problema del narcotráfico en la zona fronteriza, donde, según informes, actúan grupos de traficantes, algunos de ellos relacionados con disidentes de las Farc.
“No es posible que el problema se origine ahí y seamos nosotros los que tengamos que pagar los platos rotos”, dijo Moreno, mientras que fuentes de seguridad dijeron que Quito pedirá a Colombia el despliegue permanente de fuerzas en la frontera común para combatir activamente el narcotráfico.
Con más de 580 kilómetros de frontera, las fuerzas policiales y militares ecuatorianas se han anotado en el último período un récord considerable de desarticulaciones de alijos de drogas y armas, lo que pudo ser el detonante del atentado con bomba del 27 de enero contra una comisaría en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia y que dejó 28 heridos leves y daños materiales, reporta Efe.
Las autoridades creen que pueda tratarse de una “represalia” por parte de un supuesto narcotraficante conocido como el “Guacho”, presunto disidente de las Farc.
Por ello, Moreno solicitará que Colombia despliegue a sus fuerzas en la divisoria y tenga presencia permanente en una franja fronteriza en la que fuentes de seguridad ecuatorianas aseguran hay plantaciones de coca, así como intensificar las relaciones a nivel de información de inteligencia.