El gobierno de Estados Unidos alertó sobre los presuntos sobornos que habían realizado ocho narcotraficantes a varios comandantes de la extinta guerrilla de las Farc para ingresar a sus filas y así poder ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz.
La advertencia fue realizada por el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, en una carta que le envió al alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.
Whitaker explica en el documento la forma en la que los narcotraficantes ofrecían altas sumas de dinero a los exjefes guerrilleros.
“Se encontró que abogados colombianos cobran millonarias sumas de dinero para preparar documentación falsa certificada a un narcotraficante como miembro de las Farc”, dice parte de la carta.
El embajador reveló los nombres de los narcotraficantes que habrían realizado estos sobornos en los que se encuentran: Olindo Perlaza Caicedo, alias ‘Olivillo’; Álver Pineda Mosquera, alias ‘Me’; José Límber Valencia, Milton Polivio Rosero, Diego Alberto González Castillo, Washington Perlaza, Juan Carlos García Maya y José Geidin Castro.
El gobierno Estadounidense aseguró que la Policía Nacional y la DEA tienen evidencias suficientes para demostrar que estas personas se han colado en el proceso de paz.
Dichas pruebas incluyen interceptaciones y testimonios “que revelan que los narcotraficantes pagaron ‘impuestos’ a las Farc para obtener permisos para enviar lanchas llenas de cocaína”.