EEUU apoya la eliminación progresiva de combustibles fósiles

cambio climatico (1)

El objetivo de la estrategia climática es llegar a cero emisiones netas para 2050, triplicar la capacidad renovable y duplicar la eficiencia energética a 2030.

El enviado especial de Estados Unidos para el Cambio Climático, John Kerry, afirmó que su país aboga por una eliminación gradual de los combustibles fósiles de su sistema energético para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para 2050, así como por triplicar las capacidad renovable y duplicar la eficiencia energética a 2030, dentro de su estrategia climática.

“La ciencia dice que tenemos que reducir las emisiones (…) Creemos que eso significa que si vas a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para 2050, tienes que hacer una eliminación gradual (de los combustibles fósiles), no hay otra manera”, aseguró en una rueda de prensa en el marco de la Cumbre del Clima COP28, en Dubái.

Recomendamos: Hamás dio tranquilizantes a rehenes antes de ser liberados, según Sanidad israelí

Para el Balance Global, un documento que evalúa lo que se ha hecho y lo que queda por hacer de los Acuerdos de París (2015) y cuyas conclusiones se presentarán previsiblemente en esta COP, Kerry indicó que se debe incluir otros puntos como “triplicar las energías renovables, duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética, revertir la deforestación, y reducir las emisiones de metano y de otras emisiones distintas del CO₂”.

Sugerimos: Perú a la expectativa de la liberación del expresidente Alberto Fujimori

En referencia a la redacción del Balance Global, cuyo borrador fue publicado por la presidencia de la COP28, Kerry solo señaló que se tratarán “asuntos difíciles”, pero cree que se cuenta “con personas de buena fe que saben que se trata de una negociación de consecuencias internacionales”.

No obstante, el texto mantiene aún muchas opciones abiertas sobre las que los países deberán negociar.

“Tenemos que ver cuáles son las opciones que nos dicen los equipos, y luego nos sentaremos y evaluaremos las posibilidades. Solo puedo decirte que nuestra estrella polar, y lo has oído varias veces por aquí, es 1,5 grados y queremos hacer todo lo posible para estar en línea con ese objetivo”, aseveró.

Lea También: Incursiones de fuerzas israelíes en Gaza dejan por lo menos 50 muertos

Kerry, un veterano diplomático ligado al clima desde 1992, también apuntó que después de haber estado en muchas cumbres climáticas de las Naciones Unidas a lo largo de los años, siente una energía diferente. “Siento una sensación diferente de misión y urgencia”, remarcó.

“Y siento que la gente realmente está percibiendo lo que la madre naturaleza nos dice y que en el último año no podría haber sido más clara por el tamaño de las inundaciones y los incendios”, apostilló.

EFE