El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció hoy nuevas investigaciones sobre las importaciones de ácido cítrico y algunos citratos de Colombia, Tailandia y Bélgica, para determinar si se están vendiendo en EE.UU. por debajo de su precio de mercado, una práctica conocida como “dumping”.
El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, informó en un comunicado de la apertura de la investigación, que espera llegar a una conclusión preliminar antes del próximo 17 de julio y podría resultar en la imposición de aranceles compensatorios.
“El Departamento de Comercio pretende actuar rápidamente para detener cualquier práctica de comercio injusta, y presentaremos nuestras decisiones lo antes posible, al tiempo que aseguramos una evaluación completa y justa de los hechos”, indicó Ross en su comunicado.
La investigación eleva a 49 las pesquisas abiertas por el Departamento de Comercio desde la llegada al poder del presidente estadounidense Donald Trump, quien en marzo firmó una orden ejecutiva que ordenaba recaudar “tasas” a aquellos “importadores extranjeros que engañen” con técnicas como el “dumping”.
En este caso, las investigaciones se basan en peticiones presentadas el pasado 2 de junio por las compañías estadounidenses DAK Americas LLC (de Carolina del Norte), Nan Ya Plastics Corporation, America (de Carolina del Sur) y Auriga Polymers Inc. (de Carolina del Norte), según la nota.
La investigación sobre Colombia “determinará si las importaciones de ácido cítrico y ciertos citratos (sales del ácido cítrico) se están siendo introducidas en el mercado estadounidense con un valor inferior al justo”, indica el comunicado.
Si se determina que es así, y si la Comisión estadounidense de Comercio Internacional (ITC) concluye que esas importaciones “están causando daño a la industria estadounidense, el Departamento de Comercio impondrá tasas a esas importaciones por la cantidad de ‘dumping’ o subsidios injustos que se determine que existen”.
El ITC examinará “nueve supuestos programas de subsidios” en los tres países y la posibilidad de que esas importaciones estén dañando a “la industria estadounidense y su personal”, y llegará a una determinación preliminar para el 17 de julio.
Si entonces determina que hay “daño o amenaza de daño” para ese sector, las investigaciones seguirán activas y habrá decisiones preliminares emitidas en agosto y noviembre de este año, y determinaciones finales en enero de 2018, una fecha prorrogable.
“Si el Departamento de Comercio determina de forma preliminar que hay una venta por debajo del precio de mercado o una subvención, instruirá a la Agencia de Protección de Aduanas (CBP) para que empiece a recolectar depósitos en efectivo de todas las compañías estadounidenses que importen” esos productos de los países afectados, precisa el comunicado.