El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que desde EE.UU. no hay preocupación por la paz total, sino que hay un respaldo a esta política.
Estados Unidos no ha planteado ninguna objeción al plan del Gobierno de Gustavo Petro para buscar la paz en Colombia mediante el acercamiento a grupos armados, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aseguró este martes en Washington el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
El titular de Defensa hizo estas declaraciones a los periodistas en la capital de EE.UU., donde se encuentra en una visita oficial en la que se reunió con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, y que continuará con encuentros con otros funcionarios y legisladores del país.
“Por parte de EE.UU. no fue expresada ninguna preocupación, por el contrario un respaldo a la paz total”, indicó Velásquez sobre la política del Gobierno de Petro que incluye el diálogo con el ELN, iniciado la semana pasada en Caracas, y el acercamiento a disidencias de las extintas FARC.
Le puede interesar: Abren indagación a policías que esposaron a mujer que reclamaba su liquidación en Cartagena
“El camino a la seguridad es la paz y por eso hay que lograr que esas organizaciones abandonen su actuar criminal”, subrayó el ministro.
Según un comunicado del Pentágono, Austin y Velásquez abordaron durante su reunión “el interés compartido de profundizar la cooperación en asuntos estratégicos que incluyen la cooperación en seguridad internacional, la lucha antidroga y la aplicación de los acuerdos de paz”.
De acuerdo con la nota, ambos afirmaron “la importancia de trabajar juntos para fortalecer la transparencia y el respeto por los derechos humanos”.
Le puede interesar: Gobierno Petro pide a EE.UU. beneficios migratorios para los colombianos
Velásquez señaló que la estrategia en la lucha contra el narcotráfico por parte del Gobierno de Petro, quien tomó posesión en agosto, va dirigida “más contra los dueños del negocio que contra los eslabones débiles de la cadena”.
En este sentido, el ministro dijo que Colombia cooperará con EE.UU. mediante inteligencia para identificar “los grandes beneficios económicos, las propiedades y los dineros” de los individuos que se lucran del tráfico de drogas.
Respecto a Venezuela, país con el que Washington no tiene relaciones diplomáticas pero Colombia sí desde la toma de posesión del Ejecutivo de Petro, Velásquez aseguró que EE.UU. manifestó “curiosidad” sobre la cooperación en temas de defensa entre ambos países latinoamericanos, sin dar más detalles.