Ejército denuncia que Clan del Golfo asesinó a soldado en Córdoba

soldado asesinado monteria cordoba

El soldado fue identificado como Joe Luis Galván Doria, quien llevaba 11 años en la institución y se encontraba de permiso cuando fue asesinado.

Un soldado fue asesinado en la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba, crimen que el Ejército atribuyó al Clan del Golfo después de que el Gobierno anunciara el fin del cese el fuego bilateral con esa banda criminal.

El Ejército indicó en un comunicado que el lunes “en un establecimiento comercial” de Montería el soldado Joe Luis Galván Doria, adscrito al Batallón contra el Narcotráfico No. 4, y quien estaba de permiso, “fue asesinado en estado de indefensión” en hechos que son materia de investigación.

Le puede interesar: Paro minero mantiene en alerta y con caravanas seguras al Bajo Cauca

Según la información preliminar del Ejército, “el crimen habría sido perpetrado por varios sujetos que se movilizaban en motocicletas y al parecer serían integrantes del grupo armado organizado Clan del Golfo”.

El Ejército rechazó “rotundamente” esta acción criminal, que es “una clara violación a los derechos humanos”. Galván, oriundo de Montería, llevaba 11 años de servicio como soldado profesional.

El domingo, el presidente Gustavo Petro suspendió el cese al fuego bilateral que tenía vigente desde comienzo de año con el Clan del Golfo, la banda más grande del país, con la que esperaba iniciar negociaciones de paz.

Le puede interesar: Francia Márquez no puede entrar al departamento donde nació por inseguridad

Según el Gobierno, miembros del Clan del Golfo atacaron a la Policía e instigan la protesta de mineros que tiene en jaque a parte de los departamentos de Antioquia y Córdoba desde el pasado 2 de marzo.

La razón esgrimida por Petro fue un “ataque con fusil a la fuerza disponible de la Policía por parte del Clan del Golfo”, pero el Gobierno llevaba toda la semana culpando a este grupo, heredero de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), de la protesta de los mineros en la región del Bajo Cauca.