El menor, según la investigación, fue reclutado de manera forzosa por la guerrilla hace dos años y entrenado en el manejo de armas y explosivos.
Un menor reclutado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) murió el domingo pasado en un combate contra el Ejército en el departamento de Arauca, según informaron fuentes castrenses.
El enfrentamiento sucedió en el municipio de Tame, donde el ELN se escudó “en la población civil” y asesinó a un suboficial e hirió a tres uniformados más, detallaron las Fuerzas Militares en un comunicado.
Le puede interesar: Gobierno presenta reforma pensional para “dignificar la vejez”
“Producto del fuerte combate de la operación militar, murieron dos integrantes de la estructura criminal armada del ELN. En el lugar de los hechos fue incautado material de guerra como fusiles, pistolas, munición de diferentes calibres, equipos de comunicaciones, material de intendencia y dos vehículos”, agregó la información.
Según las Fuerzas Militares, la inspección de los cuerpos mostró que uno de los miembros del ELN que murió era menor de 18 años.
“Este hecho pone en evidencia, una vez más, esta repudiable práctica de ese grupo armado organizado de reclutar menores de edad, a quienes obligan a realizar acciones terroristas, extorsión, secuestro, asesinato, narcotráfico y atacar a la Fuerza Pública, como ocurrió con el asesinato del suboficial que deja una esposa y dos hijos menores de edad”, dijeron las Fuerzas Militares.
Le puede interesar: El Clan del Golfo, la banda criminal que amenaza la paz total de Gustavo Petro
El menor, según la investigación de las autoridades, fue reclutado de manera forzosa por la guerrilla hace dos años y entrenado en el manejo de armas y explosivos para atacar a la población civil, la infraestructura crítica, las Fuerzas Militares y la Policía.
“Estas acciones delictivas son una clara violación del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, convirtiéndose en un crimen de guerra por parte del ELN, que, en este caso en particular, instrumentalizó al menos a un menor de 18 años para asesinar a un suboficial del Ejército y dejar a 3 más heridos”, añadió la institución.